UNA LETRA EN EL OCÉANO

© Copyright. Todos los derechos reservados. Blog registrado. Autora: Eva María Velázquez. Contacto: escriboypunto@gmail.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

Las personas-libro de Granada

© Foto Carmen Rivero
De izquierda a derecha: Amalia de Toca, Carmen Martínez, Mariló Valdivia, Javier, Eva María Velázquez, Eva Santamaría, Juan Carlos y Charo Pérez.

Imagínense una sociedad en que las autoridades prohíben la lectura.  Imagínense que la prohibición es tal, que ordenan quemar cuantos libros haya en ella. Imagínense que para salvar los textos contenidos en estos libros, se forman grupos ocultos, perseguidos a toda costa, grupos de personas valientes amantes de la cultura, hombres y mujeres dispuestos a darlo todo, incluso su vida, por la ella. Imagínense que para salvarla, ellos memorizan los textos que luego irán irremediablemente a la hoguera y que, una vez hechos suyos, los trasladan a través de su voz y su memoria a todo aquel que quiere escucharlos, dejando su persona en el anonimato para convertirse en fragmentos de libros, salvadores de textos que, gracias a estas personas, logran sobrevivir y pasar de generación a generación. Podría decirse que su presentación antes de la lectura del fragmento sería: "Yo soy el poema del Cante Jondo de Federico García Lorca" y continúan narrando el texto que personifican, dentro de círculo de paraguas naranjas, simulando así ser ellos los propios textos ardiendo dentro de la hoguera.

Esta ficción, narrada por Rad Bradbury, fue el punto de partida para el nacimiento de la asociación Personas Libro en el año 2008, aunque las primeras reminiscencias de este grupo datan del año 2006.


Fue el actor, dramaturgo y profesor de teatro Antonio Rodríguez Menéndez quien encendió la mecha en Madrid. Como suele pasar, los comienzos no fueron fáciles, pero el tesón y las ganas de fomentar la lectura de este grupo de personas hizo el resto. A través de unas primeras colaboraciones con el Pacto Andaluz por el libro comenzaron las narraciones. El punto de partida, el 16 de diciembre de 2006, cuando las primeras voces comenzaban a sonar en el Día de la Lectura. La promoción continuó a través de las bibliotecas municipales, en tanto que las reuniones se celebran en la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla.

(...)

En Granada, el grupo de Personas-libro está compuesto por artistas, escritores y profesores que amamos la lectura.

Actuaciones periódicas:  Los últimos martes de cada mes, a las 21,30, en el Café Piaf (C/Buensuceso, frente a la Escuela de Turismo)

Al grupo se pueden añadir cualquier persona que ame los libros, que se sepa de memoria un texto y sea capaz de transmitirlo en público. Todos seréis bienvenidos, no importa la edad, el sexo... sólo nos une el amor a la cultura y las ganas de transmitirla.

Os esperamos el martes, 30 de noviembre, para compartir libros e ilusiones en el Piaf.

Si queréis saber más sobre Personas-libro, verlas y oírlas, visitad nuestro blog:
http://laspersonaslibrodegranada.blogspot.com/

No olvidéis que la cultura os necesita.






No hay comentarios: